Colorful: el videojuego Peruano que le devuelve el color a un mundo sombrío

06/21/2019 / Blog

Conversamos con Hitoshi Kanno creador de Colorful que en esta breve entrevista nos cuenta un poco más sobre su interesante proyecto de videojuego.

1. Cuéntenos sobre ustedes como empresa desarrolladora. ¿Cuántos son en el equipo y que funciones cumplen cada uno?

Ahora mismo activamente lo estoy trabajando yo y aparte estoy trabajando con un artista freelance para el concept art del personaje principal. En etapas anteriores contraté otros freelancers para que me ayuden con el concept art para escenarios y el audio (tanto efectos de sonido como música).

2. Queremos saber sobre su proyecto ¿Podrían darnos un breve resumen del videojuego?

Hitoshi Kanno -creador de videojuego Colorful

Colorful es un juego al estilo hack-n-slash con un alto enfoque en acción y libertad de movimiento. El protagonista es un chico normal que despierta en un mundo que está perdiendo el color gracias a unos enemigos sombríos y lucha por restaurarlo usando un pincel mágico que encuentra.

3. ¿Cuánto tiempo llevo el desarrollo del videojuego? ¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

Los primeros momentos en que empecé a conceptualizar Colorful fueron por el 2012. Ahí nada más tenía el concepto de manejar el color para restaurar vida. Probé diferentes ideas antes de llegar a lo que es ahora. En un momento incluso pensaba jugar con la idea de un juego rítmico . Aterricé la idea por el 2014 o 2015. Después de eso principalmente estuve trabajándolo en mis ratos libres porque estaba o estudiando, trabajando o dictando clases. Mi trasfondo es principalmente de programador así que lo primero que hice fue enfocarme en trabajar las mecánicas básicas del personaje (moverte, saltar, ataques simples,etc). Casi siempre usaba assets que conseguía en el Asset Store para hacer estas pruebas. Una vez que el gameplay empezó a madurar empecé a trabajar en lo visual. Seguía buscando cosas en el Asset Store (modelos 3d, efectos especiales, escenarios, etc) dado que no soy artista pero los personalizaba con un shader propio o les cambiaba detalles para tratar de que todo encaje dentro de una misma estética. Ya hoy en día, estoy buscando artistas que puedan ayudarme con aspectos que sí o sí requieren un arte personalizado, como el personaje principal.

4. ¿Cuantas personas trabajaron en el proyecto y que funciones cumplieron?

Ahora mismo soy solo yo el que hace todo el game design y la programación. Para el 3D, como mencioné antes, me apoyo en el Asset Store y he trabajado con freelancers para arte y audio.

5. ¿Qué es lo más interesarte del proyecto? ¿En qué se diferencia de otros videojuegos?

Muchos juegos hack-n-slash resultan en el jugador estando en el mismo sitio presionando varios botones para hacer combos a los enemigos como si fueran una bolsa de golpear. En Colorful, la dinámica es que cada poder del pincel no solo es para atacar a los enemigos sino que también te otorga una forma nueva de moverte por el escenario. Por ejemplo, uno de los poderes es un proyectil que viaja en linea recta por el piso dejando atrás un riel por el cual te puedes deslizar. Otra es una explosion que aparte de dañar a los enemigos alrededor también te impulsa en el aire. Debido a esto, los escenarios donde se dan estas peleas también son más amplios y variados que un típico hack-n-slash donde las arenas son simples cuartos planos.

6. ¿Cuáles fueron las referencias que usaron para crear la idea original?

Siempre he sido fan del estilo hack-n-slash. Devil May Cry es de mis franquicias favoritas junto con la saga de Kingdom Hearts. Bastion y Transistor son dos de mis juegos indies favoritos con un excelente combate. Aparte de ello me la atención otro indie llamado Wizards of Legend donde si bien no es estrictamente un hack-n-slash tiene también un combate muy dinámico y fluido.

7. ¿Qué fue lo más difícil de desarrollar? ¿Qué dificultades tuvieron al desarrollar el proyecto y como las superaron?

Diría que el sistema de combate. No solo por temas de programación sino también por cómo diseñarlo… ha tenido muchas iteraciones. Muchas veces me pasaba que yo pensaba «el foco del juego es esto» y luego al ver al a gente jugar… me daba cuenta que era algo muy diferente. Por ejemplo, antes una de las cosas que podías hacer en el juego era que si atacabas con tu pincel a un objeto descolorido… este se pintaba y hacia un efecto… yo antes ponía mucho énfasis a poner y hacer un montón de éstos objetos interactivos en el escenario. Si bien no he  descartado la idea del todo… la mayoría de gente que jugaba ni se daba cuenta de esos objetos sino que se enfocaban en pelear con los enemigos y usar los poderes para derrotarlos.

8. ¿Tendrás un estimada para terminar el proyecto o aún lo van a definir?

Aún falta definir eso.

9. ¿Para qué plataforma o plataformas se ha desarrollado?

Actualmente esta siendo desarrollado para PC pero tengo pensado en que una vez terminado se pueda lanzar en consolas.

10. ¿Dónde podemos tener mayor información del videojuego?

Pueden visitar colorfulthegame.com

11. ¿Qué recomendaciones le darías a las personas que quieren iniciarse en el desarrollo de videojuegos en el Perú?

Lo primero sería, traten de hacer proyectos pequeños al inicio. Proyectos que puedan acabar en 2-3 meses diría yo. Esto lo digo porque así obtienes experiencia de cómo es todo el proceso de desarrollar un juego. Así cuando luego hagas un juego más grande tendrás experiencia de cómo son las etapas finales del desarrollo. La etapa donde haces lo que en la industria llamamos «el pulido». Otra punto importante, sean ordenados, los desarrolladores de juegos tenemos la mala tendencia a volar con los tiempos. Aprendan manejo de proyectos, manejar fechas, prioridades… es una de las mayores razones por los que muchos juegos quedan en prototipo nada más.

Post Relacionados