Videojuegos AAA independientes, un nuevo concepto

06/19/2019 / Blog

En este artículo vamos a explicar algunas definiciones utilizadas en la industria de videojuegos así como un novedoso concepto: “Los juegos AAA independientes”.

 

¿Qué es una empresa indie?

En la industria de los videojuegos una empresa indie es aquella que se desarrolla de manera independiente. Es decir, sin el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos. Aunque las grandes empresas pueden crear juegos indie, el término por convención se refiere a equipos de trabajo pequeños con escasos recursos.

¿Qué es un juego AAA?

Un juego AAA es aquel que tiene un alto presupuesto para su desarrollo y marketing. Por ejemplo, el Grand Thief Auto V fue un juego desarrollado con un presupuesto de 266 millones de dólares durante 5 años por un equipo de más de 250 desarrolladores. Sin embargo, vendió 13 millones de copias en su primer día de lanzamiento con una recaudación de 800 millones de dólares solo en el primer día, además, excluyendo a Brasil y Japón por tener diferente fecha de lanzamiento.

Aunque el término está relacionado estrictamente al presupuesto para el desarrollo y el marketing, por convención en la industria se utiliza también para referirse a juegos en 3d que cuentan con una alta calidad gráfica.

¿Qué es un juego independiente o indie?

La contrapartida de un juego AAA es un juego indie. Debido a que cuenta con un presupuesto muy pequeño y un grupo reducido de desarrolladores. Estos juegos se caracterizan por tener graficas bastante simples y mecánicas de juego increíbles. Como ejemplo tenemos al Clash of Clans que fue desarrollado en 6 meses por un equipo de 5 personas. Sin embargo, es un juego que cuenta con 8.5 millones de jugadores diarios. Para finales del 2013 el juego había recaudado 892 millones de dólares. Ese mismo año el 51% de la empresa fue comprada en 1,500 millones de Euros. Más adelante en el 2016 la compañía fue comprada nuevamente por 8,600 millones de dólares.

Aunque los juegos independientes pueden ser muy rentables, el gran sueño de todo desarrollador es crear un juego AAA.

¿Qué es un juego AAA independiente?

Este es un concepto introducido por la empresa inglesa Ninja Theory quienes desarrollaron y publicaron el juego Hellblade: Senua’s Sacrifice y fueron comprados posteriormente por la gigante Microsoft.

Se usa para referirse a juegos que tienen una alta calidad gráfica pero que se desarrollan sin el apoyo financiero de una publicadora.

Gracias a motores de videojuegos tan poderosos como Unreal Engine y Unity, seguramente comenzaremos a ver más desarrollos de este tipo en los próximos años. Aunque producir un juego AAA requiere de una gran inversión de dinero y muchos recursos.

Escrito por: Renzo Sanchez , CEO- Artigames

Post Relacionados