El proyecto fantasía: Regresando a casa en un universo 2.5D

9 agosto, 2019 / Blog

Conversamos con  Roger de Elcaelum

1. Cuéntenos sobre ustedes como empresa desarrolladora. ¿Cuántos son en el equipo y que funciones cumplen cada uno?

Nuestro equipo se llama Elcaelum, originalmente surgió como un derivado de CGA Studio, una empresa de diseño gráfico empresarial perteneciente a un amigo mío; Elcaelum sería una especie de sub-equipo dentro de la empresa que estaría a mi cargo y cuya labor sería exclusivamente la creación de videojuegos. En el futuro, sin embargo, es posible que Elcaelum termine siendo su propia empresa separada.

2. Queremos saber sobre su proyecto ¿Podrían darnos un breve resumen del videojuego?


Roger de Alcaelum – Programador del juego
“Proyecto Fantasía” y integrante de Elcaelum

El “Proyecto Fantasía” (es un nombre provisional, por supuesto, en un futuro revelaremos el nombre real) es un plataforma run ‘n’ gun en 2.5D. Como su nombre lo dice, se sitúa en un universo de fantasía; controlas a un personaje en su camino de regreso a casa después de muchos años de estar lejos; en el camino, sin embargo, encontrará muchos monstruos y enemigos que intentarán detenerlo.

3. ¿Cuánto tiempo llevo el desarrollo del videojuego? ¿Cómo fue el proceso de desarrollo? 

Llevo trabajando en esta demo desde mediados del 2016, o sea, desde hace unos 3 años (cabe mencionar que estos 3 años de desarrollo no son trabajo “de corrido” ya que me dedico al proyecto solo en mis tiempos libres). En esa época acabábamos de lanzar “Gobernators”, un videojuego de parodia política que sacamos aprovechando la coyuntura electoral. Este fue el primer videojuego que realizamos en nuestras vidas, y la primera, primerísima vez que yo aprendía programación, por lo que siempre tuvo un fin “experimental”, un ensayo que lanzaríamos antes de aventurarnos a algo más grande. Y pues, ese “algo más grande” es lo que estamos haciendo ahora. El “Proyecto Fantasía” es nuestro primer videojuego “real”, nuestro primer proyecto con verdaderos fines comerciales.

4. ¿Cuantas personas trabajaron en el proyecto y que funciones cumplieron? 

El único miembro “fijo” del equipo soy yo, me encargo de la programación completa del juego además de hacer las veces de director, productor y guionista. El resto del equipo son trabajadores talentosos que nos han apoyado bajo comisión; entre ellos: Artistas 2d y 3d que nos apoyaron con la parte gráfica y las animaciones; dos game designers que me apoyaron con diversas ideas para el diseño de niveles y un gran músico que nos apoya con la OST. En total, alrededor de 10 personas fueron partícipes, de una u otra forma, en el desarrollo de este videojuego.

5. ¿Qué es lo más interesarte del proyecto? ¿En qué se diferencia de otros videojuegos?

Con este proyecto queremos ofrecer un videojuego de acción rápida, divertida y desafiante, sencillo de aprender pero difícil de dominar, poniendo al alcance del jugador una gran variedad de herramientas para que ellos mismos puedan trazar sus propias estrategias para sobrepasar los obstáculos que les pongamos en el camino.

Sin embargo, si bien deseo atraer a los jugadores con un buen gameplay, quisiera que realmente se queden por la historia: El juego se ambienta en un mundo imaginativo, con un lore complejo y personajes profundos con los que esperamos marcar la diferencia entre tantos sidescrollers que hay en el mercado indie.

6. ¿Cuáles fueron las referencias que usaron para crear la idea original?

Sidescrollers de antaño me fueron de gran influencia; ejemplos como Megaman, Contra, Castlevania y Super Mario Bros son las referencias más obvias; pero también otro tipo de juegos que a primera vista no son tan aparentes, como God of War, Final Fantasy, Shadow of the Colossus y Soul Reaver, y es que siempre he sido muy fan de los juegos de la quinta y sexta generación de consolas; en mi opinión, en estas generaciones los videojuegos no solo tenían un gameplay maravilloso, sino que también es cuando más se esforzaban en crear historias, mundos y personajes cautivadores e imaginativos que te enganchaban de tal manera que no podías dejar el mando hasta conocer el desenlace de la trama en la que nos sumergían. Me gustaría poder lograr ese mismo sentimiento con este videojuego.

7. ¿Qué fue lo más difícil de desarrollar? ¿Qué dificultades tuvieron al desarrollar el proyecto y como las superaron?

La verdad, todo en el proyecto ha tenido su buen grado de dificultad. Comenzando por el game design, deseamos hacer un juego desafiante pero aquí hay una línea muy delgada entre lo divertido y lo frustrante, así que encontrar el balance ideal puede ser muy complicado. La programación también ha sido un buen reto para mí, no es mi primera vez programando un videojuego pero de todos modos cada día siento que estoy aprendiendo cosas completamente nuevas y asegurarse de crear un juego que sea divertido y, a la vez, que esté libre de bugs (o tan libre como pueda estar) puede ser extremadamente difícil. Finalmente, yo no soy artista pero trabajo con varios para este videojuego y procurar que el arte sea agradable y armónico es un reto constante con el que todos los días peleo y trato de mejorar.

8. ¿Tendrás un estimada para terminar el proyecto o aún lo van a definir?

No, eso aun está por definir. Lo que sí espero es que en unos meses tengamos terminada la demo y, junto con ella, realizar, por fin, el primer anuncio público del videojuego.

9. ¿Para qué plataforma o plataformas se ha desarrollado?

Por ahora solo está destinado para Windows PC.

10. ¿Dónde podemos tener mayor información del videojuego?

Publicamos todo en nuestra página web y nuestras redes sociales. Los links son: – Web: http://elcaelum.com/ – Fabebook: https://www.facebook.com/estudio.elcaelum/ – Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC4i935xjD5sMJgWMqrnHhzw – Twitter: https://twitter.com/estudioelcaelum

11. ¿Qué recomendaciones le darías a las personas que quieren iniciarse en el desarrollo de videojuegos en el Perú?

Como todo en la vida, creo que si deseas adentrarte en el desarrollo de videojuegos necesitas tener primero pasión por este mundo. Y no me refiero a pasión por jugar videojuegos sino pasión por CREAR videojuegos, ambas son cosas muy, MUY distintas. El mundo del gamedev es complejo, es cansado, y ocupa mucho, mucho de tu tiempo; de hecho, si te dedicas a crear videojuegos, ¡probablemente ya no tengas tiempo para jugar videojuegos! Pero será muy satisfactorio cuando veas que tu sueño se va materializando de a pocos después de dedicarle todo tu esfuerzo día a día.

 

496total visits,2visits today

Related Post

Type your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp 914 999 690